Fue el más rico hacendado de inicios del siglo; beneficio generado por la concentración de propiedades y trabajos de campesinos. Luego de la culminación del mandato de López de Romaña, se convoca a elecciones, siendo los principales candidatos Manuel Candamo, (por el Partido Civil), y una alianza entre el Partido Demócrata y la Unión Cívica. Posteriormente se retiran los demócratas y quedó como único candidato Manuel Candamo, quien es vencedor en las elecciones del 25 de mayo de 1903.
Manuel Candamo no pudo culminar su mandato porque falleció el 7 de mayo, y fue reemplazado por Serapio Calderón.
El gobierno efímero de Candamo se preocupó por ampliar la infraestructura ferrocarrilera, promulgó la Ley de Ferrocarriles de 1904, cuyo objetivo era mejorar la comunicación con los enclaves agrarios, mineros y con las haciendas productoras de lana de la sierra sur.
Este gran proyecto consistía en:
1. Enlazar la sierra central, uniendo La Oroya, Jauja y Huancayo para luego construir un ferrocarril hasta la selva central, en Ucayali, y así extraer más recursos en beneficio de los países industrializados.
2. Mejorar las comunicaciones entre Sicuani y Cusco (Sierra sur) para conectarse con Madre de Dios, departamento prácticamente aislado del Perú.
Este monumental proyecto no pudo realizarse por sus altos costos y por las limitaciones de la tecnología de la época. Después de la muerte de Manuel Candamo asume el mando el segundo vicepresidente Serapio Calderón, quien convoca a elecciones presidenciales.