TRADUCIR!!

miércoles, 19 de abril de 2017

ROCAS ÍGNEAS IMPORTANTES | CORTEZA TERRESTRE

♦ En algunos lugares del planeta , por la naturaleza del terreno, las rocas ígneas son casi las únicas disponibles. Allí es lógico que estas rocas formen parte no solo del paisaje natural, sino también de los entornos urbanos.

►EL GRANITO:
Una de las rocas más abundantes en la corteza, y también una de las más variables, pues su composición depende de las proporciones en las que se encuentren los minerales que la forman: cuarzo, mica, plagioclasa y ortosa.
Es el ejemplo clásico de roca plutónica, que se forma en el interior de la Tierra, donde el magma puede enfriarse lentamente y la cristalización se realiza despacio, de forma que los cristales resultantes están muy bien formados y son claramente visibles a simple vista.
El carácter plutónico del granito se aprecia además en sus afloramientos, generalmente muy masivos, formando en ocasiones sierras enteras. En estos casos, se ha producido el afloramiento de un plutón completo.
En el campo, el granito da lugar a paisajes muy agrestes, en los que abundan las grandes rocas redondeadas (piedras caballeras) que se desprenden como consecuencia de la meteorización mecánica. Muchas zonas graníticas se denominan "caos de bolas" por el aspecto que presenta el paisaje.
El granito es duro y muy resistente a la intemperie, lo cual lo hace ideal para la construcción. Muchos edificios notables han sido construidos con granito. Las otras aplicaciones de esta roca son ornamentales como piedra pulimentada (de uso en revestimiento de fachadas, suelos, encimeras...) y como material para escultura.


►EL BASALTO:
La roca ígnea extrusiva (volcánica) más común en la Tierra. Procede en la mayor parte de los casos de coladas de lava.
El enfriamiento rápido de la lava produce rocas con los cristales pequeños, aunque visibles. Su textura es más bien densa: en una muestra no se suelen poder identificar visualmente los minerales que la componen. Es muy poco brillante, especialmente en las superficies de corte.
Con frecuencia, las muestras de basalto albergan cristales bastante grandes (fenocristales) de minerales como el olivino y el piroxeno.
En el campo presenta aspectos (hábitos) muy variados. Son relativamente frecuentes los hábitos columnares, en los que el basalto forma estructuras similares a columnas, muy juntas, que dan lugar a paisajes bastante espectaculares. En otros casos presenta aspecto bastante liso, y en otros, globular. Esta forma la adopta cuando la colada de lava se ha enfriado debajo del agua (en este caso, se forman las llamadas lavas almohadilladas).


►OTRAS ROCAS ÍGNEAS:
A) DIORITA: 
Es una roca intrusiva, de color negro con vetas verdosas o rosadas, de textura porfídica, formada por plagioclasa y hornablenda. Existe una variedad, la granodiorita, que contiene cuarzo.
Se trata de una roca muy dura. Pero existen algunas estatuas egipcias como la del faraón Kefrén que están realizadas en diorita, sin que se pueda explicar satisfactoriamente cómo con las herramientas disponibles entonces fue posible trabajar este material tan duro.
Estatua del Faraón Kefrén hecha a base de diorita
B) OBSIDIANA:
No se puede considerar estrictamente una roca, sino un vidrio volcánico. Se trata de un material amorfo, fruto de una cristalización tan rápida que el magma no tuvo tiempo de formar cristales, sino que se convirtió en una especie de pasta vítrea.
Su color es negro brillante. Su forma de fractura es característica: al golpearse se rompe con fracturas en forma de concha, que dejan aristas tan afiladas que algunos pueblos de la antigüedad, como loas aztecas utilizaron esta roca para fabricar cuchillos muy afilados, y en la Cultura Paracas lo utilizaron para llevar a cabo sus famosas Trepanaciones Craneanas.

C) PUMITA:
También llamada piedra pómez, es una curiosa roca extrusiva, tan ligera que flota en el agua, y con aspecto de esponja. La pumita se forma en algunas erupciones volcánicas en las que se acumulan gran cantidad de gases en la cámara magmática de los volcanes. Esto hace que se produzcan burbujas en el interior de la lava.Cuando esta se enfría al contacto con el aire, una vez expulsada del volcán (por lo general, de forma violenta), da origen a fragmentos rocosos llenos de poros. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario