TRADUCIR!!

martes, 18 de abril de 2017

ERUPCIONES VOLCÁNICAS | GEOGRAFÍA GENERAL DE LA TIERRA

► En el año 79 de nuestra era, la ciudad romanan de Pompeya (Italia) quedó sepultada por las cenizas y el lapilli expulsados por el volcán Vesubio. La población pasó así a convertirse en uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo.
RESTOS DE LA CIUDAD DE POMPEYA EN ITALIA Y EN EL FONDO EL VOLCÁN VESUBIO


EL PODER DE LOS VOLCANES:
• La erupción del Vesubio en el año 79 d.C. es una de las primeras documentadas. En su momento,los habitantes de la zona afectada no supieron e qué se trataba. Era un fenómeno nuevo y ni siquiera sabían el riesgo al que se enfrentaban. El tiempo y la experiencia han hecho que los volcanes se consideren, en muchos casos,una amenaza que conviene vigilar atentamente.

      RESTOS DE LOS HABITANTES DE POMPEYA
• Los volcanes más peligrosos son aquellos que se sitúan en zonas de límites convergentes entre placas. En estas zonas se producen magmas de naturaleza silícea, a unos 100-150 km de profundidad. El magma es muy viscoso, y las erupciones son muy violentas y explosivas. Afortunadamente, estos volcanes son escasos: abundan mucho más aquellos situados en límites divergentes (dorsales), con lava de naturaleza basáltica, más fluida, que surge en erupciones más tranquilas.

PRODUCTOS VOLCÁNICOS:
◘ Durante una erupción, los volcanes emiten al exterior productos sólidos, líquidos y gaseosos.
◘ Los productos sólidos proceden de la solidificación súbita del magma que se ha enfriado al llegar a la superficie de la Tierra. Según su tamaño, tienen diferentes nombres. Si se trata de fragmentos finos, con aspecto de polvo, se llaman cenizas.
Si tienen el tamaño de la grava o un poco más grandes, de denominan lapilli. Si son muy grandes, se llaman bombas volcánicas (con formas redondeadas) o bloques volcánicos (con formas angulosas). En conjunto, todos los materiales sólidos expulsados por un volcán se denominan piroclastos (en griego, piros = fuego, y clasto = fragmento). En las proximidades de muchos volcanes se pueden identificar depósitos de piroclastos.

•En ocasiones, el magma contiene tantos gases que, al enfriarse, se forman fragmentos de una roca muy porosa y ligera: es la pumita o piedra pómez.
Se trata de una roca tan poco densa que incluso flota en el agua.

◘ Los productos líquidos reciben el nombre de lava y están formados por el magma sin gases. Cuando se enfría en la superficie, la lava solidifica y forma lo que se denomina una colada de lava. En algunos casos, las coladas de lava pueden alcanzar varios kilómetros de longitud.
◘ Los productos gaseosos que expulsan los volcanes son muy diversos. Suelen ser vapor de agua, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, etc.

→ Los efectos catastróficos de las erupciones no se deben solo a la lava.También la emisión de gases tóxicos (como el monóxido de carbono) o de gran cantidad de productos sólidos pueden causar catástrofes.

→ No obstante, el fenómeno más peligroso y destructivo asociado a las erupciones volcánicas es el llamado flujo piroclástico o nube ardiente. Se trata de una gran nube de gases y piroclastos en suspensión, que se encuentra a una temperatura de alrededor de 500 °C y desciende por las laderas del volcán a una velocidad de 100 km/h o superior. Esta nube ardiente arrasa todo cuanto encuentra a su paso.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario