TRADUCIR!!

jueves, 3 de enero de 2019

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA (1895-1919) | PARTE 1

1. MARCO CONCEPTUAL
Es el período en el que predomina una oligarquía agroexportadora, financiera y civilista, que ejerció un dominio completo en la sociedad peruana mediante el accionar de un Estado oligárquico liberal; pero opresor y excluyente de las grandes mayorías.

En este período la economía peruana se desarrolló, a través de la industria y finanzas, en favor de los capitales extranjeros y de la oligarquía civilista que estaba supeditada al imperialismo inglés, norteamericano, alemán, etc., que se expande a los países no desarrollados con el fin de obtener mercados, mano de obra barata y materias primas. Pero este "desarrollo industrial", agrícola, minero y financiero, durante la República Aristocrático, se debe a la presencia del capital extranjero que trae como consecuencia la dependencia económica del Perú.
Este aparente desarrollo económico del Perú se basó, fundamentalmente, en el aprovechamiento de las relaciones precapitalistas de producción (servidumbre, yanaconaje, pongos, etc.); las cuales luego se modificaron, trayendo como consecuencia la proletarización de algunos sectores de la sociedad, tanto en zonas rurales como urbanas, generando nuevas contradicciones en el sistema económico-social peruano. Como resultado, décadas después, surgieron fuertes luchas populares por la conquista de los derechos de los trabajadores y por la transformación de la sociedad peruana.

La denominación de República Aristocrática indica a un reducido grupo de familias cuyo poder se sustentaba en la propiedad de la tierra, la propiedad minera, el comercio de importación-exportación y la banca; fueron ellas quienes manejaban el Gobierno, el Legislativo, el Poder Judicial y hacían relucir apellidos de origen colonial, lazos de parentesco y un estilo de vida de características estamentales (exclusivas). En cambio el nombre de Segundo Civilismo indica el predominio político del Partido Civil, que en realidad era una organización integrada por un grupúsculo de amigos, familiares y gente de poder económico, los cuales  se reunían en el exclusivo Club Nacional y estaban relacionados con la oligarquía agroexportadora.

Trabajadores mineros en Cerro Pasco.

2. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
El Perú durante la República Aristocrática es un país eminentemente agrícola y desarticulado por la presencia de las haciendas controladas por terratenientes que presentan claramente rasgos feudales, ya que estos mantienen el dominio bajo la forma de gamonalismo señorial.

Estas características van a sufrir ciertos cambios con la presencia del capital financiero. Por ejemplo la costa norte sufre transformaciones en las relaciones de trabajo debido a la presencia de la burguesía agroexportadora que establece el trabajo asalariado mediante el "enganche", que después procederá apropiarse de las tierras de los campesinos. Estas medidas también perjudicaron a los minifundistas costeños.

En la sierra central (Cerro de Pasco) se produjo la inversión de grandes capitales en la actividad minera, "enganchando" también a los campesinos de las comunidades con la previa expropiación de sus tierras; además se incentivó la producción lanera, textil y de alimentos que muchas veces se vendía a las empresas mineras para la reventa a los indígenas para su abastecimiento.

En la sierra sur (Puno, Arequipa) no ocurrieron cambios significativos ante la presencia y relación con el capitalismo. Esto se dio, principalmente, porque la rentabilidad de las haciendas descansaba en la explotación de las familias campesinas (colonos, trabajadores de las haciendas sometidos a servidumbre), quienes se encargaban de la producción de alimentos y de la extracción de lana.

Los hacendados no invertían estas ganancias en sus fundos, sino en la formación de casas comerciales en las ciudades. En pocas palabras, en el sur del Perú, permanecieron casi intactas las relaciones feudales de producción, lo que a la larga originó grandes luchas campesinas.

Ciertos cambios económico sociales se desarrollaron a partir de los "enclaves", es decir, de las empresas que funcionaban con capital extranjero y se dedicaban a extraer materias primas de un territorio en el cual tenían plena autonomía. Existían dos tipos de "enclaves":

a."Enclaves" agrarios: Ubicados principalmente en la costa norte, dedicados a cultivar algodón y caña de azúcar que luego eran exportados. Aquí destaca el capital inglés (Grace), alemán (Gildemeister), etc., quienes eran los más grandes latifundistas del norte, llamados los Barones del Azúcar. También encontramos a grandes hacendados peruanos como los Aspíllaga, Manuel Candamo; y en el sur, a López de Romaña, en el valle de Tambo (Arequipa).


b. "Enclaves" mineros: Ubicados principalmente en la sierra central (Cerro de Pasco), donde predominaba el capital norteamericano.

Durante toda la República Aristocrática nuestra economía era dominada por el capital inglés; pero el capital norteamericano, desplazó al capital inglés, después de la Primera Guerra Mundial siendo su punta de lanza la minería de cobre.


En el sector urbano, en especial en Lima, también se produjeron cambios en la estructura económica-social con la penetración capitalista. A principios del siglo XX, en esta ciudad, por ejemplo, existía cierta producción artesanal: vestido, calzado, muebles, etc., dirigido por pequeños propietarios (artesanos) que explotaban a los trabajadores (operarios) y se agrupaban en gremios. Ante la presencia de fábricas con tecnología de vanguardia y con grandes capitales (Vitarte, Duncan, Fox, D'Onofrio, Field, etc.) y ante el comercio de importación, los artesanos van a quebrar económicamente puesto que es dura la competencia con las mercancías hechas en fábricas.

Gran parte de estos artesanos se convirtieron en proletarios (obreros) de los nuevos centros fabriles, como estibadores de los puertos o en el mejor de los casos en pequeños comerciantes. Surge así en las ciudades una clase proletaria que por su origen (artesanos) principalmente van a tomar como bandera de lucha el anarcosindicalismo.

El eje de toda esta estructura económico-social que se va formando es, por supuesto, la fuerza de trabajo, que se consigue y explota de diferentes maneras.

2.1. EL ENGANCHE
Mecanismo mediante el cual se disponía de la fuerza de trabajo de una persona con un salario adelantado. El "enganche" se efectuaba entre el capitalista, el "enganchador" o contratista (proveedor de la mano de obra "enganchada" al capitalista) y los trabajadores que eran en su mayoría campesinos que nunca habían tenido tierras o habían sido despojados de sus tierras.


2.2. EL YANACONAJE
Forma de trabajo servil típica de la colonia que permanecía vigente aún en la República Aristocrática. Consistía en el trabajo en las tierras de un hacendado, efectuada por los campesinos a cambio del derecho al mañay o parcela campesina. El dueño de la hacienda no siempre ejercía su administración ya que este se encontraba, comúnmente, en la ciudad. El mayordomo o capataz era quien ejercía haciendo suyo el control brutal sobre los trabajadores campesinos para beneficio del hacendado.

El yanaconaje va a persistir en especial en la sierra sur (Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho). Mediante esta forma de trabajo se logró una gran producción lanera y agrícola que luego se comercializó en las capitales de provincias y departamentos.


2.3. LA CORRERÍA
Sistema brutal e inhumano que realizaban los expedicionarios caucheros para conseguir trabajadores. Consistía en la persecución de las tribus amazónicas para capturar a los habitantes y someterlos a la explotación cauchera sin ninguna retribución. Esta forma de trabajo se parece mucho a la explotación esclavista, por su salvajismo y afán de lucro inmediato.

2.4. LA HABILITACIÓN
Fue otra forma de explotación de nativos en la Amazonía (Iquitos); consistía en adelantarle una miseria al trabajador para recabar caucho.
Estas dos últimas formas de explotación de mano de obra, fue practicada mayormente en la Amazonía por F. Fiztcarrald, el rey del caucho, quien introdujo la "habilitación"; y D. Arana, ambos se enriquecieron con este recurso. que para el Estado peruano significó perjuicio porque no le generó divisas; por el contrario, trajo el genocidio de cientos de nativos en fosas comunes.
La venganza fue hecha por los mismos nativos, quienes ajusticiaron a Fitzcarrald en Madre de Dios, cuando incursionaba por más caucho.

1 comentario: