George Sand es el seudónimo que adoptó la novelista romántica Aurore Dupin (1804-1876), cuyo estilo de vida poco convencional y sus múltiples romances escandalizaron a la sociedad parisiense.
Expuso sus ideas en las novelas Lélia, André y Mauprat. También escribió relatos autobiográficos, como Un invierno en Mallorca, en los que narra sus relaciones amorosas con el compositor Frédéric Chopin. En su última etapa escribe novelas idealistas sobre el mundo campesino, como El pantano del diablo o La pequeña Fadette, y sobre cuestiones sociales, como El marqués de Villemer o Jean de la Roche.
►EL CINE Y LA LITERATURA:
♦ La naturaleza aventurera, fantástica y de ficción de las novelas de Verne ha hecho que estas novelas sean adaptadas al cine en infinidad de ocasiones, algunas veces sin demasiada calidad, solo como películas de entretenimiento o para consumo infantil y juvenil. Aun así, existen versiones de calidad, como la temprana Viaje a la Luna (1902), del pionero cineasta Georges Meliés; Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), dirigida por Richard Fleischer, con Kirk Douglas; La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson; La isla misteriosa (1961), de Cy Endfield; o Las tribulaciones de un chino en China (1965), dirigida por Philippe de Broca, y protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Ursula Andress.
►LITERATURA ROMÁNTICA ITALIANA:
El Romanticismo italiano presenta dos características:
• Pervive un tono clasicista que atenúa las novedades formales.
• El tema fundamental del sentimiento nacionalista y patriótico resta espacio a asuntos típicamente románticos como el amor, la subjetividad, el paisaje, etc. No solo los literatos, también los intelectuales y políticos de la época (como Giuseppe Mazzini o Massimo d'Azeglio) escribieron sobre el problema nacional, formando parte de un movimiento llamado Risorgimento.
Ugo Foscolo (1778-1827) es autor de la novela epistolar Últimos cartas de Jacopo Ortis. Su protagonista, que recuerda al Werther de Goethe, se suicida tras luchar inútilmente por su amada y por la libertad de su patria invadida. También escribió el largo poema De los sepulcros, y las tragedias Tieste y Ajax.
► DOS GRANDES FIGURAS: MANZONI Y LEOPARDI:
• Alessandro Manzoni (1785-1873) escribió poesía patriótica (como la oda Marzo 1821) y teatro de tema histórico sin respeto a las reglas, como los dramas El conde de Carmagnola y Adelchi.
→ Su obra principal es la novela histórica Los novios, uno de los libros nacionales italianos. Narra las desventuras de una pareja perseguida por un noble encaprichado de la muchacha. Su ambientación en el siglo XVII, bajo dominación española, es un claro símbolo de la opresión de Italia en época del autor.
• Giacomo Leopardi (1798- 1837) es el gran representante de la lírica italiana de esta época y uno de los grandes poetas románticos europeos. Su carácter sombrío y pesimista se refleja en sus poemas, muy románticos en su contenido, aunque su gran conocimiento de la literatura griega y latina da a su poesía una sencillez y una precisión expresiva de tipo clásico.
→ En su poesía destacan los títulos Al pie del monumento de Dante, La calma después de la tempestad, Canto nocturno, La retama, recogidos en la recopilación de poemas Cantos.
→ Fue también un notable prosista, tanto en Zibaldone, extensísima obra que recoge sus pensamientos, recuerdos, observaciones, conversiones, etc., como en sus Opúsculos morales, diálogos en los que expone de forma irónica y satírica el sinsentido de la vida.
►LECTURA:
• El infinito, Leopardi
Siempre me fue querida esta desnuda colina y este seto que excluye
de la mirada el último horizonte.(...)
Y, como el viento
oigo susurrar entre las plantas,
aquel infinito silencio con esta voz
comparo, y evoco lo eterno,
y las muertas estaciones, y la presente
viva y sus sonidos. Así, entre esta inmensidad se ahoga mi pensamiento;
y naufragar me es dulce en este mar.
GIACOMO LEOPARDI, Cantos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario