¿Qué es la hidrosfera?
El nombre de nuestro planeta, tierra coma resulta irónico cuando se piensa que tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por agua. la hidrosfera es una importante capa que determina muchos fenómenos en el planeta.
El planeta océano
Todas las aguas del planeta forman la hidrosfera coma la capa fluida que cubre el 71% de la superficie terrestre y que, desde el espacio, se ve como la característica más distintiva del astro. Ningún otro planeta del sistema solar posee una capa acuosa como la Tierra. Además, el agua líquida, notablemente abundante en nuestro planeta, constituye una excepción, ya que en otros astros solo existen en cantidades muy pequeñas, o en forma de hielo.
La hidrosfera está formada por los océanos y las aguas continentales, ya sean estas de ríos, lagos o subterráneas, y por los hielos polares y de las montañas. Estas aguas se encuentran en constante movimiento, tanto por la superficie de la Tierra como por la atmósfera, dónde llega mediante la evaporación. Este ciclo es tan activo que constituye el mayor movimiento de masas de materia en nuestro planeta, y afecta no solo al agua, sino también a los materiales que forman la geosfera. Estos son erosiones, arrastrados y disueltos por el agua, transportados y depositados en lugares lejanos. En buena medida, el agua es responsable del aspecto del relieve en muchos puntos de la Tierra.
El ambiente más extenso y profundo
El agua es el ambiente en el que vive y se mueve una gran cantidad de seres vivos. De todos los conjuntos o almacenes de agua que hay en el planeta, el más extenso y profundo es el océano. Su profundidad media es de casi 4000 metros, pero en muchos puntos (las fosas oceánicas) supera los 10,000 m. A su lado, el resto de los almacenes de agua del planeta son insignificantes.
El reparto de las aguas
Llamamos aguas continentales a todas las del interior de los continentes; es decir, las aguas de ríos, torrentes, lagos, marismas, y también a las subterráneas. Estas aguas suelen tener un contenido en sales bajo (salvo la de las marismas), por eso se suelen denominar comúnmente aguas dulces.
Las aguas marinas, en cambio, son las de los océanos y sus mares. Se caracterizan por su salinidad o contenido en sal, mucho mayor que la del agua de los ríos y los Lagos.
En nuestro planeta también encontramos agua en forma de hielo, en las cumbres de las montañas, en los glaciares y en los polos; y agua en forma de vapor en la atmósfera.
La mayor cantidad de agua se encuentra en el océano. El 97% del agua de nuestro planeta es agua marina.
Para saber más
El balance de las aguas
La inmensa mayoría de las aguas existentes en el planeta corresponde al Agua Marina. si se estima qué el total de agua del planeta es de aproximadamente 1 400 000 000 Km3, es fácil calcular qué 1 358 000 000 km3 corresponden al agua de los mares y de los océanos.
El 3% restante, 42 000 000 Km3, es el correspondiente al resto de las aguas: Hielos de glaciares Y nieves perpetuas, aguas continentales de ríos, lagos y subterráneas, y aguas contenidas en la atmósfera y en la biosfera ( el agua que forma parte de los cuerpos de todos los seres vivos).
De toda El agua dulce existente sobre el planeta Solo el 1% corresponde a las aguas superficiales; es decir, 420 000 km3. el agua de los ríos, a su vez, solo es un 1% de esa cantidad: 4 200 km3.
Cada día, la atmósfera recibe, por evaporación, 280 km3 de agua.
Total de agua en el planeta
97% Agua Marina
3% agua dulce
Total de agua dulce
79% hielo
20% aguas subterráneas
1% agua dulce superficial
Total de agua dulce superficial
50% Lagos
38% agua contenida en el suelo
10% agua atmosférica
1% agua de los ríos
1% agua de la biosfera ( formando parte de los seres vivos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario