♦ El Romanticismo francés, más tarde, destaca gracias a la gran figura de Víctor Hugo. La literatura romántica italiana está estrechamente ligada al movimiento nacionalista que conducirá a la unidad del país en 1870.
► AUTORES ROMÁNTICOS FRANCESES:
* En Francia de gran tradición clasicista, el Romanticismo aparece tardíamente, y ofrece desde el principio dos tendencias:
• Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.
• Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional.
* El primer gran autor, de tendencia conservadora, es el vizconde de Chateaubriand (1768-1848), que trató múltiples temas con estilo exaltado y colorista. En la obra teológica "El genio del cristianismo" insertó dos breves novelas, Atala y René, de trama dramática ambientada entre los indios norteamericanos.
* La poesía romántica francesa no cuenta con personalidades significativas, sobre todo si se compara con los grandes autores de finales de siglo. El poeta más destacado es Alfred de Vigny (1797-1863), que en libros como "Poemas antiguos y modernos" muestra gran sensibilidad poética y refinamiento intelectual. Escribió además la tragedia Chatterton, y fue ante todo narrador, con los relatos intercalados en su Servidumbre y grandeza de la vida militar, o la novela histórica Cinq-Mars.
* También fue poeta Alfred de Musset (1810-1857), pero es más importante como dramaturgo: su principal obra es Lorenzaccio, sobre el político y mecenas renacentista Lorenzo de Médicis. Tiene interés asimismo su novela Confesiones de un hijo del siglo, de fondo autobiográfico.
◘ PARA SABER MÁS + ...
►EL FOLLETÍN:
→ En esta época surge una novela popular llamada folletín. Constituye un subgénero caracterizado por la simplicidad psicológica y el argumento dramática y sentimental, con recurrencia a temas amorosos, pero también al misterio y a lo escabroso. El folletín se publicaba por partes o capítulos, muchas veces incluidos en otras publicaciones, y al final del capítulo la acción termina en suspenso para suscitar la curiosidad del lector (y, por tanto, su continuidad en la lectura). Uno de los iniciadores del subgénero es Eugéne Sué (1804-1857), con las novelas "Los misterios de París" o "El judío errante".
→ Alexandre Dumas (1802-1870) representa el esplendor del folletín, con Los tres mosqueteros, El vizconde de Bragelonne o El conde de Montecristo.
►MÁXIMO REPRESENTANTE : VÍCTOR HUGO .
• La gran figura del Romanticismo francés es el prolífico Víctor Hugo (1802-1885), que evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismo y cultivó todos los géneros.
• Se le considera introductor de la nueva estética romántica, cuyo manifiesto redactó en el prólogo del drama Cromwell. Con Hernani rompió la rígida normativa de la tragedia clásica francesa; sus éxitos teatrales continuaron con El rey se divierte y Ruy Blas.
• En sus primeros libros de poesía, como Baladas o Las hojas de otoño, se expresa con gran pureza de forma. Posteriormente adquirió una mayor gravedad y profundidad en Los castigos, Las contemplaciones y La leyenda de los siglos.
• En sus novelas, de tema histórica, plantea temas de carácter humano y social; entre ellas destacan Nuestra Señora de París, de ambientación medieval, y Los miserables, una de sus obras más famosas, que recrea los episodios revolucionarios de 1832 en París.
• Prosper Merimée (1803-1870) viajó a España, en donde halló fuente de inspiración para relatos como Carmen.Escribió novelas históricas y libros de viajes, pero destacó sobre todo en las narraciones cortas, como Mateo Falcone, El jarrón etrusco o Colomba.
• Théophile Gautier (1811-1872) es uno de los cultivadores del cuento fantástico del Romanticismo, que en su caso adopta además un matiz claramente esteticista, como en La novela de la momia. Gautier defiende en el prólogo de su novela Mademoiselle de Maupin el gusto del arte por el arte, con un fin puramente estético, idea que estará en vigor en los poetas franceses del último tercio de siglo. Como periodista,escribió ensayos y crónicas de viajes, una de ellas sobre España.
• Gérard de Nerval (1808-1855) es un autor cuya obra, vida y suicidio anticipan la poesía maldita que tendrá lugar posteriormente. Además, su interés por lo onírico lo configura como un precedente del surrealismo. Entre sus obras destacan el ensayo Los iluminados, la colección de novelas cortas Las hijas del fuego, la novela fantástica Aurelia y el libro de poesía Las quimeras.
♦ LITERATURA FANTÁSTICA:
→ Julio Verne (1828-1905) escribió novelas de aventuras y de anticipación científica, por lo que es considerado uno de los padres de la literatura de ciencia ficción. En sus novelas describe máquinas e ingenios fantásticos que más tarde se han hecho realidad, como el submarino o vehículos espaciales.
En su literatura,Verne se muestra optimista en las posibilidades del ser humano para dominar la naturaleza. Escribió gran cantidad de novelas, con títulos como Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, La isla misteriosa o Miguel Strogoff.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario