Los minerales son los ladrillos que forman la estructura de nuestro planeta. Sustancias puras que configuran las rocas, y de las que se conocen cientos de variedades.
PROPIEDADES DE LOS MINERALES
Un mineral es una sustancia inorgánica, sólida, natural, homogénea y con estructura cristalina. Todo mineral tiene unas propiedades físicas y químicas que nos permiten diferenciarlo de los demás.
Las propiedades químicas de los minerales se deben a su composición, mientras que las propiedades físicas dependen de su estructura cristalina. Así, minerales de idéntica composición pueden tener propiedades muy diferentes si sus estructuras cristalinas son distintas.
Un ejemplo de ello son el grafito y el diamante, minerales que tienen la misma composición química (compuestos de carbono puro), pero distinta estructura interna. El grafito está formado por una red hexagonal, mientras que el diamante tiene una red cúbica. A pesar de presentar la misma composición, ambos minerales son muy diferentes.
MÁS INFORMACIÓN...
Entre las propiedades físicas de un mineral, destacan la dureza (resistencia a ser rayado), el color de la raya, la fractura (forma en la que se rompe), la exfoliación (posibilidad de separar láminas finas), el brillo, el color, la conductividad eléctrica, las propiedades magnéticas, la densidad (masa por unidad de volumen), etc.
Las propiedades químicas dependen de la composición del mineral. Ejemplos de propiedades químicas son la capacidad de disolverse en agua, el sabor (la halita y la silvina tienen sabor salado), y el olor.
ESCALA DE MOHS DE LA DUREZA DE LOS MINERALES
1. TALCO: Mineral muy blando y suave que se raya con la uña y se deshace en los dedos.
2. YESO: Mineral muy blando y suave que se raya con la uña y se deshace en los dedos.
3. CALCITA: No se raya con la uña. Se raya fácilmente con una navaja o un clavo o con una placa de cobre.
4. FLUORITA: No se raya con una placa de cobre, pero sí se raya fácilmente con una navaja o clavo.
5. APATITO: Se raya con cierta dificultad con la punta de un clavo o con una navaja. Se raya fácilmente con el vidrio.
6. ORTOSA: No se raya con la punta de un clavo de acero. Tampoco se raya fácilmente con el vidrio ordinario.
7. CUARZO: Raya el vidrio con facilidad.
8. TOPACIO: Rayado por herramientas de carburo de wolframio.
9. CORINDÓN: Rayado por herramientas de carburo de silicio.
10. DIAMANTE: El mineral más duro y uno de los más codiciados.
CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composición química, las semejanzas en las propiedades físicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron.
Según este último criterio, podemos agrupar los minerales en sedimentarios (que se forman por acumulación y transformación de sedimentos o por evaporación), magmáticos (formados por solidificación y cristalización de material fundido del interior terrestre) y metamórficos (se originan por alteración de minerales preexistentes, bajo condiciones extremas de presión y/o temperatura).
De acuerdo con el criterio de la composición, los minerales constituyen un sistema de doce clases químicas o categorías. Las más importantes, por su abundancia o por sus aplicaciones, son las de los elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos, carbonatos, sulfatos y silicatos.
LOS CLASES DE MINERALES MÁS IMPORTANTES
ELEMENTOS NATIVOS: Formados por átomos de un solo elemento. En su mayoría son metales (hierro, cobre, plata, oro, etc.). Otros elementos nativos son no metálicos (azufre, grafito, diamante, etc.).
SULFUROS: Formados por la combinación de azufre con uno o varios metales. Son menas (fuentes de obtención) de algunos metales importantes.
HALUROS: Compuestos que contienen cloro, bromo, iodo o flúor. Son sustancias similares a la sal común; se forman por la evaporación de aguas o por los depósitos de fumarolas volcánicas.
ÓXIDOS: Compuestos por diversos elementos combinados con oxígeno. Algunos tienen interés industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso.
CARBONATOS: En su composición interviene el ion carbonato, (CO3) elevado a menos 2. Algunos tienen importantes aplicaciones industriales.
SULFATOS: Elementos combinados con el ion sulfato, (SO4) elevado a menos 2. Agrupan a bastantes especies minerales formadas, básicamente, por alteración de minerales metálicos. También sobresalen por su aplicación industrial.
SILICATOS: Formados por silicio y oxígeno, que son los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Ejemplos: cuarzo, olivino, granate, biotita, moscovita, ortosa, turmalina, berilo, etc.
MICA MOSCOVITA |
GRANATE |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario