DURANTE EL INTERMEDIO TEMPRANO, ENTRE LOS AÑOS 100 Y 800 D.C., SE DESARROLLÓ LA CULTURA MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PERÚ Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA: LA MOCHICA, CUYA ÁREA DE INFLUENCIA ABARCÓ HASTA LA REGIÓN PIURA POR EL NORTE Y LA REGIÓN ÁNCASH POR EL SUR.
INFLUENCIA CULTURAL
ES EVIDENTE, PRINCIPALMENTE EN LA CERÁMICA, LA INFLUENCIA DE CULTURAS ANTERIORES COMO LA VIRÚ, PERO EXISTEN INDICIOS DE LA FORMACIÓN DE UN ESTILO MOCHICA TEMPRANO. ESTO LO DEMUESTRAN LOS HALLAZGOS DEL LUGAR DENOMINADO DOS CABEZAS, EN EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE. DE OTROS ASENTAMIENTOS, COMO LOS DEL VALLE DE VIRÚ, ES POSIBLE INFERIR QUE COEXISTÍAN POBLADORES MOCHICA CON GENTE AUTÓCTONA DEL LUGAR, Y CADA GRUPO HUMANO MANTENÍA CIERTA INDEPENDENCIA. POSTERIORMENTE, CUANDO LOS ESTADOS QUE CONFORMABAN LA CULTURA MOCHICA CRECEN Y SE DESARROLLAN, SU POLÍTICA EXPANSIONISTA Y GUERRERA LOS LLEVA A CONQUISTAR A LOS PUEBLOS DE LA ZONA. LOS MOCHICA SE CONVIRTIERON DE ESTA MANERA EN LA MÁS PODEROSA EXPRESIÓN CULTURAL DEL NORTE PERUANO.
OBRAS DE IRRIGACIÓN
DADO LO VASTO DE SU TERRITORIO,Y EL DOMINIO QUE EJERCÍAN SOBRE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS, LOS MOCHICA TUVIERON UN ADECUADO MANEJO DE SU MEDIO Y SUPIERON EXPLOTAR LOS RECURSOS DE SU TERRITORIO. LA APROPIACIÓN DE IMPORTANTES VALLES, ADEMÁS, ASEGURÓ EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS PARA FORTALECER SU SOCIEDAD AMPLIANDO SU FRONTERA AGRÍCOLA MEDIANTE GRANDES OBRAS DE IRRIGACIÓN, COMO LAS REALIZADAS EN SAN PEDRO DE LLOC Y PACASMAYO. SE CALCULA QUE LA IRRIGACIÓN DEL VALLE DE CHAMÁN (ACTUAL PROVINCIA DE CHEPÉN) LES PERMITIÓ DUPLICAR SU CAPACIDAD PRODUCTIVA EN DICHA REGIÓN.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
UNA CULTURA TAN GRANDE Y DIVERSIFICADA COMO LA MOCHICA DEBIÓ DE TENER UNA COMPLEJA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LA TEMPRANA REORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA DE ASENTAMIENTO EN LOS VALLES CONQUISTADOS EN EL SUR, POR EJEMPLO, SOLO PODÍA RESPONDER A UN LADO PRECONCEBIDO CUYO EJECUCIÓN PONE DE MANIFIESTO COMPLEJOS NIVELES DE COORDINACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL INÉDITOS EN LA ÉPOCA.
ADMINISTRATIVAMENTE, EL TERRITORIO MOCHICA ESTABA DIVIDIDO EN, POR LO MENOS, DOS GRANDES REGIONES QUE INTERACTUABAN ENTRE SÍ, E INCLUSO MANTENÍAN CONFLICTOS: EL TERRITORIO MOCHICA NORTE (PIURA, LAMBAYEQUE Y JEQUETEPEQUE) Y EL TERRITORIO MOCHICA SUR (VALLES DE CHICAMA, MOCHE, VIRÚ, CHAO, SANTA Y NEPEÑA). COMO EN OTRAS CULTURAS, LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA Y EL MANEJO DEL CULTO Y LA RELIGIÓN ESTABAN ÍNTIMAMENTE LIGADOS, HASTA EL PUNTO DE QUE TODO GOBERNANTE ERA TAMBIÉN UN SACERDOTE O AUTORIDAD RELIGIOSA. DE HECHO, EL FAMOSO SEÑOR DE SIPÁN PARTICIPÓ DE ESTA DOBLE INVESTIDURA.
ES ASÍ QUE INCLUSO LOS MONUMENTOS DE LA ÉPOCA CUMPLÍAN TRIPLE FUNCIÓN: LA DE SER CENTROS ADMINISTRATIVOS, DE GOBIERNO Y RELIGIOSAS. LA HUACA DE LA LUNA, POR EJEMPLO, TIENE RECINTOS CEREMONIALES, TUMBAS Y TAMBIÉN AMBIENTES DEDICADOS A FUNCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS.
EL SEÑOR DE SIPÁN.
HACE 1 600 AÑOS, UN JOVEN DIGNATARIO MOCHICA FUE SEPULTADO. SU CUERPO ESTABA CUBIERTO DE NUMEROSOS ADORNOS, ARMAS Y EMBLEMAS DE ORO, PLATA Y COBRE DORADO. SU CABEZA SEÑALABA AL SUR. EN EL MAUSOLEO REAL LO ACOMPAÑABAN DOS GUARDIANES, UN NIÑO, TRES MUJERES, DOS HOMBRES -SITUADOS-, DOS LLAMAS Y UN PERRO.
EN ABRIL DE 1987, EL ARQUEÓLOGO PERUANO WALTER ALVA Y SU EQUIPO HALLARON SUS RESTOS EN EL ASENTAMIENTO AGRÍCOLA DE SIPÁN, CERCA DE LA CIUDAD DE CHICLAYO. AL LIMPIAR LA TUMBA, LOS ARQUEÓLOGOS ENCONTRARON, ADEMÁS, 209 CERAMIOS, MUCHOS DE ELLOS CON OFRENDAS.
MESES DESPUÉS SE DESCUBRIERON OTRAS DOS CÁMARAS: LA TUMBA DE UN SACERDOTE CONTEMPORÁNEO AL SEÑOR DE SIPÁN Y LA DEL VIEJO SEÑOR DE SIPÁN, DE MAYOR ANTIGÜEDAD.
LA SOCIEDAD MOCHICA
EL ESTUDIO DE DIVERSAS CLASES DE ENTIERRO, LA CALIDAD Y CANTIDAD DE OFRENDAS DEPOSITADAS PONE EN EVIDENCIA QUE ESTA CULTURA TENÍA UNA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL BASTANTE DEFINIDA. SE PUEDEN DISTINGUIR HASTA TRES TIPOS DE TUMBAS:
♦DE LA ÉLITE GOBERNANTE: TUMBAS ADORNADAS CON OBJETOS CERÁMICOS Y DE METAL, PREFERENTEMENTE DE ORO Y COBRE DORADO, COMO EN SIPÁN, LOMA NEGRA Y LAS HUACAS DE MOCHE.
♦TUMBAS DE TIPO MEDIO: CON UNA LIMITADA CANTIDAD DE OBJETOS DE METAL Y CERÁMICA, QUE AL PARECER PERTENECÍAN A ADMINISTRADORES Y ARTESANOS AL SERVICIO DE LA ÉLITE GOBERNANTE.
♦ENTIERROS SENCILLOS: CON MUY ESCASA ORNAMENTACIÓN, QUE SEGÚN INDICIOS CORRESPONDÍAN A AGRICULTORES Y PESCADORES QUE CONFORMABAN LA BASE PRODUCTIVA DE LA SOCIEDAD.
►MÁS INFORMACIÓN:
LA SACERDOTISA DE SAN JOSÉ DE MORO
SAN JOSÉ DE MORO ES UN PEQUEÑO POBLADO UBICADO AL NORTE DE CHEPÉN, EN LAMBAYEQUE. A FINES DEL AÑO 1991, CASI AL TERMINAR UNOS ESTUDIOS ESTRATIGRÁFICOS EN UN POZO DE CATEO DE DICHA ZONA, UN GRUPO DE INVESTIGADORES, AL MANDO DE LUIS JAIME CASTILLO, HALLÓ UNA MISTERIOSA TUMBA QUE ESTABA SELLADA.
UNA VEZ ABIERTA LA RECÁMARA FUNERARIA, HECHA DE PAREDES DE ADOBE, SE DESCUBRIERON LOS RESTOS DE UNA SACERDOTISA MUY RICAMENTE ATAVIADA, QUE RESULTABA SER LA MISMA QUE ESTABA RETRATADA EN VARIOS CERAMIOS Y CÁNTAROS ANTERIORMENTE HALLADOS, HOY GUARDADOS EN EL MUSEO LARCO HERRERA.
LOS ESTUDIOS INDICAN QUE SE TRATA DE UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE, TANTO POR LOS ATAVÍOS QUE LLEVA (GRANDES PENDIENTES, PENACHO REAL Y TRENZAS QUE TERMINAN EN CABEZAS DE SERPIENTES, CAPA Y FALDA BORDADAS) COMO POR LA RECURRENCIA DE SU REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA.
SACRIFICIOS RELIGIOSOS
UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGIÓN MOCHICA FUERON LOS SACRIFICIOS. SE TRATABA DE UN COMPLEJO RITUAL EN EL QUE LOS GUERREROS SACRIFICABAN A PRISIONEROS CUYA SANGRE ERA OFRENDADA POR UNA SACERDOTISA Y EL DIOS BÚHO A LA DIVINIDAD MÁS IMPORTANTE. ESTE RITUAL PARECE HABER SIDO EL MÁS REPRESENTATIVO.
ARTE MOCHICA
EL ARTE MOCHICA REVELA UN DEPURADO MANEJO DEL DISEÑO Y LA FORMA. LOS ARTESANOS MOCHICA FUERON CREADORES DE UN ESTILO SINGULAR Y MUY ELABORADO QUE SE EXPRESA A TRAVÉS DE LA METALURGIA, LA PINTURA MURAL, LA TALLA EN MADERA, Y ESPECIALMENTE LA ALFARERÍA.
LA ICONOGRAFÍA MOCHICA
UNO DE LOS ASPECTOS MÁS LLAMATIVOS DE LA CULTURA MOCHICA ES EL ARTE FIGURATIVO. LAS IMÁGENES HACEN REFERENCIA A ESCENAS RITUALES O MÍTICAS, EN ALGUNOS CASOS ILUSTRADAS DE MANERA EXPLÍCITA Y DESARROLLADA Y EN OTRAS A TRAVÉS DE SÍMBOLOS. DE ACUERDO CON LAS INVESTIGACIONES, LOS ARTISTAS MOCHICA MANEJARON UNA SERIE DE ESTRUCTURAS NARRATIVAS PARA ILUSTRAR EPISODIOS INSPIRADOS EN LAS CEREMONIAS EN LAS QUE PARTICIPARON, LOS MITOS Y LEYENDAS QUE LES FUERON CONTADOS Y LAS TRADICIONES EN LAS QUE SE FORMARON COMO ARTESANOS.
DIOSES MOCHICA
UN SISTEMA TEOCRÁTICO MILITAR COMO EL QUE LA CUDLTURA MOCHE DESARROLLÓ PARA LOGRAR SUS PROPÓSITOS EXPANSIONISTAS TENÍA QUE ESTAR SUSTENTADO POR UNA MITOLOGÍA ALTAMENTE DESARROLLADA. ASÍ, LOS PERSONAJES DIVINOS Y SEMIDIVINOS, POR LO GENERAL, HOMBRES METAMORFOSEADOS, ABUNDAN EN LA ICONOGRAFÍA SON VARIAS: HOMBRE-LECHUZA, HOMBRE-PICAFLOR, HOMBRE-CÓNDOR, HOMBRE-HALCÓN. LO MISMO SUCEDE CON LAS DEIDADES MAMÍFEROS: EL PUMA, EL ZORRO, EL MURCIÉLAGO. LUGAR ESPECIAL, SEGÚN ALGUNOS ESPECIALISTAS, TIENEN LAS DEIDADES SERPIENTES COMO VEHÍCULOS DE PODER CHAMÁNICO, QUE, MEDIANTE RITUALES COMPLEJOS, ERA TRANSFERIDO A LOS GUERREROS MOCHICA, PARA SER INVULNERABLES.
UNO DE LOS PRINCIPALES RELATOS MÍTICOS DESENTRAÑADOS DE LA ICONOGRAFÍA MOCHICA ES LO QUE ALGÚN INVESTIGADOR HA LLAMADO "LA GESTA DEL GUERRERO".ERA UNA CEREMONIA RITUAL EN LA QUE LOS DIOSES Y SEMIDIOSES PARTICIPAN EN UNA BATALLA QUE TERMINA EN UN SANGRIENTO SACRIFICIO. ESTO SERVÍA A LAS ÉLITES GUERRERAS PARA AFIANZAR SU PODERÍO Y MOSTRAR SU FUERZA COMO GRUPO DOMINANTE.
LA PINTURA MURAL
SE CARACTERIZA POR LA VARIEDAD DE LOS TEMAS TRATADOS, EL COLORIDO Y EL USO DE FORMAS TRIDIMENSIONALES. EN LA HUACA DE LA LUNA, POR EJEMPLO, SE HA DEVELADO UNA SERIE DE FRISOS MULTICOLORES. ENTRE ELLOS DESTACA LA REPRESENTACIÓN DE UNA DIVINIDAD ASOCIADA A SACRIFICIOS HUMANOS. EN EL VALLE DE CHICAMA, EN LA HUACA EL BRUJO, EXISTE UN MONTÍCULO CUBIERTO DE DISEÑOS POLÍCROMOS QUE REPRESENTAN ESCENAS DE COMBATES, PRISIONEROS, ETC.
LA CERÁMICA
LA CERÁMICA ES LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA QUE MÁS HA LLAMADO LA ATENCIÓN POR SU CREATIVIDAD Y SENTIDO ESTÉTICO. A LO LARGO DE SU HISTORIA, LOS CERAMISTAS MOCHICA REALIZARON REPRESENTACIONES TRIDIMENSIONALES DE DIVINIDADES, SERES HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS.
PERO ES TAL VEZ EN LOS LLAMADOS HUACOS RETRATO DONDE ALCANZARON MAYOR MAESTRÍA. A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA FORMA Y DECORACIÓN DE LOS CERAMIOS DE ASA ESTRIBO, EL ESTUDIOSO RAFAEL LARCO HOYLE PUDO DETERMINAR CINCO FASES DE LA CERÁMICA MOCHICA DEL SUR.
Los llamados huacos eróticos son representaciones que hacen referencia a la concepción de la sexualidad por los mochicas. |
LAS CINCO FASES DE LA CERÁMICA MOCHICA
RAFAEL LARCO HOYLE IDENTIFICÓ CINCO FASES EN EL DESARROLLO DE LA CERÁMICA MOCHICA: MOCHICA I, MOCHICA II, MOCHICA III, MOCHICA IV Y MOCHICA V. EL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN, TEXTURA, TIPO DE COCCIÓN, CONFECCIÓN, FORMAS, COLOR Y DECORACIÓN, HA PERMITIDO DETERMINAR NO SOLO LOS AVANCES CON RESPECTO A LAS TÉCNICAS, MATERIALES Y REPRESENTACIONES UTILIZADOS POR LOS ARTESANOS MOCHICA, SINO TAMBIÉN LA EVOLUCIÓN CULTURAL, POLÍTICA Y SOCIAL DE ESTA SOCIEDAD.
LOS MOCHICA SE SIRVIERON DE LA CERÁMICA PARA EXPRESAR -ADEMÁS DE SUS LOGROS TÉCNICOS- SU COMPLEJO Y SOFISCADO MUNDO RELIGIOSO Y RITUAL, ASÍ COMO SU ORGANIZACIÓN.
LA CERÁMICA, ENTONCES, ES UN ELEMENTO CLAVE PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA DE ESTA CULTURA, PUES EN ELLA SE REFLEJAN LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ANTIGUOS MOCHICA.
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