TRADUCIR!!

miércoles, 26 de abril de 2017

LITERATURA ESTADOUNIDENSE DEL SIGLO XIX.

La joven nación estadounidense lleva a cabo durante el siglo XIX su expansión hacia el oeste y se consolida como Estado. Sus escritores darán testimonio de todo ello en una literatura de una enorme vitalidad y calidad.
►INICIOS DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA:
• Los primeros pasos de las letras estadounidenses tienen influencia europea. Washington Irving (1783-1878) es el primer autor importante; escribió relatos de ambientación exótica y medieval, como los Cuentos de la Alhambra.

• Con las novelas de aventuras de James Fenimore Cooper (1789-1851), la nueva literatura adquiere carácter propio al tratar asuntos de su realidad inmediata, como la lucha de los pioneros o la gran naturaleza norteamericana. Su obra más famosa es la novela El último mohicano, que narra la desaparición de una tribu india en el proceso de colonización.
Edgar Allan Poe (1809- 1849) es el primer gran escritor del siglo.Tanto sus teorías sobre la literatura como sus poemas (el más famoso es El cuervo) sientan las bases de la poesía moderna partiendo de ciertas nociones del Romanticismo, e influyeron enormemente en la poesía europea de finales de siglo.

Su fama de Allan Poe se debe a sus extraordinarios relatos, que también influirán en los cultivadores del género en los siglos XIX y XX. Sus cuentos combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y la intriga de la trama. Gracias a algunos de ellos (La carta robada, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue) se lo considera el fundador del género policíaco; en otros alcanza la maestría en el género del misterio y el terror (El corazón delator, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, La caída de la Casa Usher). Es también autor de una novela, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, que narra la historia -a veces truculenta- de un viaje en barco por el Atlántico.

► ESCRITORES DE MEDIADOS DE SIGLO XIX.

• Nathaniel Hawthorne (1804-1864) retrata en sus obras la severa sociedad puritana de Nueva Inglaterra y explora en ellas el tema del pecado y el mal. Sus principales obras son La letra escarlata, ambientada en la vida de los primeros colonos, o La casa de los siete torres, de tono fantástico. Lo sobrenatural también caracteriza sus cuentos.
• Herman Melville (1819-1891) es uno de los mejores escritores del siglo XIX. Sus primeras obras tratan sobre temas marineros, como Typee o Blusón blanco. Su gran creación, Moby Dick, es una de las grandes novelas de todos los tiempos. Narra la obsesiva persecución de una ballena asesina por el capitán Ahab hasta el desastre final. La trama se convierte en una metáfora del afán del hombre, heroico y soberbio a la vez, por vencer a la naturaleza o al mal, según se interprete a la misteriosa ballena.
Melville destaca también en la narrativa corta, con tres grandes títulos: Bartleby el escribiente, relato sobre un oficinista que anticipa los temas e inquietudes del escritor checo Franz Kafka; Benito Cereno, de angustiosa intriga, y Billy Budd, sobre la injusta muerte de un joven marinero.

• El poeta Walt Whitman (1819-1892) aportó un aire renovador a la poesía con la libertad métrica de sus versos y la recuperación de la realidad como materia lírica. Es autor de un único libro, Hojas de hierba. Sus largos poemas, escritos en vigorosos versos, cantan al individualismo, a la libertad y a la sensualidad.
► NARRADORES DE FINALES DE SIGLO XIX.
• Mark Twain (1835-1910), seudónimo de Samuel Langhome Clemens, es el novelista más importante de este período. Su narrativa se aleja de las preocupaciones esteticistas, y proporciona espontaneidad a la prosa de su generación, a través del tratamiento de temas cotidianos.
Su espíritu satírico y su visión pesimista del ser humano se aplican tanto al pasado (Un yanqui en la corte del rey Arturo) como a la actualidad (El hombre que corrompió a Hadleyburg).
Sus mejores novelas son Las aventuras de Tom Sawyer y su continuación, aún mejor, Las aventuras de Huckleberry Finn.
Las andanzas picarescas de sus jóvenes protagonistas reflejan, desde su aparente sencillez, tanto los problemas sociales raciales de la sociedad norteamericana como algunos aspectos profundos de la naturaleza humana.

• Jack London (1876-1916) es un narrador realista de estilo ágil y directo. En sus novelas y cuentos exalta la fuerza y la bondad del estado natural del hombre, deteriorado por la civilización. La naturaleza, el paisaje y los animales configuran su universo narrativo. Escribió relatos de aventuras inspirados en recuerdos personales, entre los que sobresalen La llamada de la selva, Colmillo blanco (las dos ambientadas en Alaska), El lobo de mar y Martín Eden.

► SABÍAS QUE...????
♦ La novela de detectives:
Los cuentos policíacos de Edgar Allan Poe inauguran el género de la novela de detectives. Poe es el creador del personaje Auguste Dupin, prototipo de investigador sagaz dotado de una implacable lógica que le sirve para resolver misterios y problemas. Dupin es el predecesor de otros investigadores literarios, como Sherlock Holmes, de ARTHUR CONAN DOYLE, o Hércules Poirot, de AGATHA CHRISTIE.

► PARA SABER MÁS ++ :
• Emily Dickinson: (1830-1886) fue una poetisa totalmente desconocida en su tiempo. Llevó una vida solitaria y publicó solo siete de los más de mil poemas que escribió. Sus composiciones, breves y lacónicas, se distinguen por un lenguaje imaginativo y por la abundancia de símbolos relacionados con la naturaleza y la inmortalidad. Su obra apareció póstumamente durante el siglo XX, en libros como Nuevos poemas y Flechas de melodía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario