► De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, en especial del estudio de la cerámica hallada, se han identificado dos áreas culturales en la costa central entre los años 200 a.C. y 100 d.C.: una al norte del río Chillón, donde los pueblos que se asentaron desarrollaron lo que los arqueólogos han denominado estilo Baños de Boza o Miramar, que presenta rasgos similares a la cultura Salinar; y una al sur del río Chillón, que más bien presenta rasgos de Paracas Necrópolis. Es recién a partir de 100 d.C. y aproximadamente hasta el 700, que se distingue un estilo peculiar denominado Lima, expandido por los valles formados por los ríos Chillón, Chancay, Rímac y Lurín.
Vista lateral izquierda hacia la ciudad limeña (Huaca Pucllana).
♦ INFLUENCIA CULTURAL:
A partir de los siglos IV y V d.C. el estilo Lima adquiere prestigio y es imitado en toda la costa central. Pero también es evidente que en muchos de los patronos culturales de esta época están presentes influencias de otras tradiciones de la costa. Esto demuestra que los contactos culturales con otras regiones se incrementaron de forma sustancial.
♦ MEDIO AMBIENTE:
El área de la costa central, donde se asentaron los hombres de la cultura Lima, cuenta con un clima benigno, no tan caluroso como en el sur o en el norte, aunque un poco más húmedo y proclive a cambios de temperatura y formación de microclimas. Cabe resaltar la presencia de ecosistemas complementarios: los valles, el mar, los pantanos, así como las lomas costeras fueron aprovechados por los pobladores de esta zona para la subsistencia.
♦ ORGANIZACIÓN:
Los cementerios y numerosos entierros hallados en el área de influencia de esta cultura nos indican que se trataba de comunidades territoriales, las cuales se organizaban en núcleos de familias extensas. Por otro lado, la presencia de armas como ofrendas funerarias y la existencia de refugios protegidos por murallas en las partes altas de los cerros sugieren que sus pobladores enfrentaron serios conflictos.
Más adelante, durante la etapa de mayor apogeo, se construyeron los principales centros ceremoniales y se aprecia la existencia de un poder político centralizado capaz de movilizar a centenares de personas para los trabajos públicos. Si bien es difícil precisar el fin de esta cultura, se sugieren que este se debió a la expansión de los huari, quienes progresivamente fueron ocupados los sitios Lima.
♦ CERÁMICA:
La cerámica ha sido un elemento clave para reconstruir la evolución de la cultura Lima, así como la red de contactos que desarrolló con otras zonas. En un primer momento es clara la influencia Salinar y Paracas Necrópolis. En la época de auge, surge un estilo particular caracterizado por diseños geométricos que representaban cuerpos de serpientes crestadas y entrelazadas con cabezas triangulares, aunque algunos estudiosos consideran que el origen de esta representación estuvo en la sierra norte, con la cultura Recuay.
♦ ARQUITECTURA:
Los investigadores reconocen dos etapas en el desarrollo de la cultura Lima. La primera se denomina Playa Grande o Interlocking, en la cual destacan los templos de Cerro Culebra, en las riberas del río Chillón, y Cerro Trinidad, en Chancay, con asombrosas pinturas murales.
La segunda etapa es la denominada Maranga; fue entonces que se construyeron las primeras edificaciones monumentales de carácter público. Las pirámides de gran altura contaban con recintos y plazas en las zonas más altas, unidas a través de caminos protegidos por rampas y murallas, que presentaban áreas de depósitos y otras dedicadas a la producción.
Estas edificaciones fueron levantadas con pequeños adobes aplanados, colocados a manera de estantería; también se usó otro material, el barro prensado. La huaca Maranga destaca como el centro más importante construido en la parte baja del río Rímac.
Otros centros de importancia fueron la huaca Pucllana y el templo de adobitos de Pachacámac; pero el de mayor envergadura, sin duda, fue Cajamarquilla, ya que ocupaba alrededor de 167 hectáreas donde se construyeron recintos que tuvieron varios usos, como viviendas, depósitos y lugares de culto.
Huaca Pucllana
Centro administrativo de la Cultura Lima Cajamarquilla
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