TRADUCIR!!

jueves, 27 de diciembre de 2018

JULIO RAMÓN RIBEYRO: BIOGRAFÍA, PRODUCCIÓN LITERARIA, MÉRITOS Y APORTES.

1. BIOGRAFÍA:
Nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Inicia su producción literaria en la época que estudiaba Derecho y Letras en la Universidad Católica del Perú. Después fue becado a España de donde pasó a Francia para estudiar en La Sorbona. A su retorno al Perú se desempeñó como profesor en la Universidad de Huamanga.
En 1959 publica su primer libro "Los gallinazos sin plumas", a partir de ese momento la aparición de cada libro cimentará más su nombre dentro de la literatura peruana. En 1994 recibe el Premio Juan Rulfo que lo consagró en el ámbito literario internacional pocos meses después, muere el 4 de diciembre en Lima.


2. PRODUCCIÓN LITERARIA
a) Novelas:
- Crónica de San Gabriel (1960)
- Los geniecillos dominicales (1965)
- Cambio de guardia (1976)

b) Cuentos:
- La palabra del mudo (1955)
- Cuentos de circunstancias (1958)
- Las botellas y los hombres 
- Tres historias sublevantes (1964)
- Los cautivos (1972)
- El próximo mes me nivelo (1972)
- Silvio en el Rosedal (1977)
- Solo para fumadores (1985)


c) Teatro:
- Santiago, el pajarero (1965)
- Confusión en la prefectura (1968)
- Atusparia
- El último cliente
- Fin de semana
- La piel de un indio no cuesta oro
- Los caracoles

d) Ensayos:
- La caza sutil (1975)

e) Otras obras:
- Prosas apátridas (1975)
- Prosas apátridas aumentadas (1978)
- Dichos de Luder
- La tentación del fracaso (1994, Diario personal en tres volúmenes).

3. CARACTERÍSTICAS DE SU PRODUCCIÓN LITERARIA:

• Su obra comunica una visión irónica del ser humano.

• Prosa despaciosa, minuciosa, intencionalmente y de un aparente rigor lógico y verbal.

• El escenario de su obra es la ciudad miserable, paupérrima, horrible no así la histórica y tradicional.

• Abunda en personajes solitarios y marginados que no consiguen integrarse en la sociedad.
• Su relato presenta linealidad.

• Estilo diáfano, preciso y sencillo.

• Sus personajes son tomados de hoteles, casas de pensión, oficinas burocráticas, calles y plazas.

• Destaca dos mundos: la oficialidad versus la marginalidad.

4. MÉRITOS Y APORTES
♦ Considerado como el mejor cuentista peruano (reconocimiento indiscutible desde los años 60).

♦ Sobresale como uno de los más cuentistas latinoamericanos del siglo XX.

♦ Destaca como un maestro de la cuentística hispanoamericana.

♦ Se le considera el máximo representante del urbanismo peruano. Con sus obras, el realismo urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú y se abre camino para las obras de los autores del boom de la narrativa latinoamericana.





















2 comentarios: